Escribe Máximo Kinast
En la actualidad,
enero del 2023, por Marketing de Afiliación (o de Afiliados) se entiende
trabajar como vendedor de una gran empresa a cambio de una buena comisión.
Si quieres saber más
te recomiendo dos artículos:
Los 18 mejores programas de afiliados y
¿Qué es el marketing de afiliados y cómo aplicar esta estrategia?
Pero en sus orígenes,
hace varios años, era un método, táctica o estrategia, para crear un mercado
cautivo de seguidores fieles a una marca, generalmente comprometidos al pago de
una cuota periódica. Y es sobre este método que trataremos en este artículo.
Este método es válido
tanto para empresas netamente comerciales, como para entidades sin fines de
lucro que se apoyan en el Marketing Social o Marketing Con Causa, cuyo fin es
realizar una obra social o crear, modificar o eliminar un uso, costumbre o
hábito social, para lo cual necesita ganar dinero. La diferencia es que en la
empresa tradicional el dinero es la finalidad, o sea es el beneficio o retorno
sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) que va a los socios o
propietarios de la empresa.
¿Cómo crear un Mercado Cautivo o, mejor dicho, fiel a una marca?
En las empresas
netamente comerciales la base es ofrecer un producto o servicio cuyos
resultados sean como mínimo iguales o superiores a las expectativas del
comprador. El método más usado es el Inbound Marketing, en que se añaden tres
pasos al funnel de ventas a
continuación de los Compradores o Buyers.
(En Marketing no solo es usual poner los nombres en inglés, sino que se ha convertido en una ‘obligación social’. Si usas el castellano, nadie pensará que sabes Marketing.)
Esta es una imagen de un funnel de ventas. Posiblemente el más común.
Visitors o visitantes son un porcentaje de los Flies que se quedan más de un tiempo preestablecido mirando nuestra
Landing Page.
Target son los visitantes que interactúan en nuestra página, ya sea dejando un
comentario, un like, o responden a
una encuesta entre otras actividades.
Leads son los que antes se llamaban ‘prospectos cualificados’ o sea, personas
interesadas en comprar nuestros productos o servicios.
Buyers son exactamente eso, las personas que han comprado.
El primero de los tres pasos siguientes es FIDELIZAR a los compradores (Buyers), vale decir, convertirlos en amigos que repiten sus compras.
El siguiente es ENGANCHAR (Engagement) a los amigos ya fidelizados y conseguir que nos recomienden o nos permitan publicar en nuestros sitios web la buena opinión que tienen sobre nuestros productos o servicios.
Y el tercer paso es EVANGELIZAR o convertirlos en vendedores de nuestros productos con comisiones o premios en forma de promociones.
Cada uno de los pasos mencionados obedece a técnicas y tácticas diferentes, bastante conocidas entre los expertos en Marketing.
¿Cuál es el valor de un Afiliado?
Se mide por la
cantidad de dinero que deja a la empresa o entidad, ya sea en forma de cuotas
periódicas o por las compras de productos o servicios.
El tiempo que
permanece afiliado es de gran importancia, porque ya sea en cuotas o en compras
no deja la misma cantidad de dinero un afiliado que dura un año, que el que
dura tres o seis años o más.
¿Cuáles son los factores que inciden de forma directa en los ingresos?
Hay varios factores,
pero los más importante son cuatro:
1° El monto de la
cuota.
2° La cantidad de
afiliados.
3° El tiempo promedio
que permanece un afiliado.
4° Las compras
promedio que realiza.
Para cada uno de estos factires existen numerosas técnicas conocidas por los marqueteros y de eficacia comprobada, sin perjuicio de que siempre es posible crear nuevas variantes.
El monto de la cuota.
Es bueno tener
presente que una vez establecido un monto no es conveniente variarla, por su
alta sensibilidad a la ley de la oferta y la demanda si se aumenta; y por el
sentimiento de agravio comparativo que se produce si se baja.
La cantidad de afiliados
Es habitual calcular
que el costo de mantener un afiliado es alrededor de 7 veces menos que el de
captar uno nuevo. Por eso es muy importante mantener activos y muy motivados a
los afiliados.
El tiempo promedio que permanece un afiliado.
Es importante
calcularlo de la forma más exacta posible. Es normal que Contabilidad tenga los
datos, pero no suele facilitarlos. Es conveniente medir periódicamente el grado
de satisfacción, mediante encuestas periódicas u otros métodos, como
conversatorios, entrevistas, comentarios en redes sociales, focus group, grupos de discusión, etc.
Las compras promedio que realiza.
Igual que en el punto
anterior, Contabilidad debe proporcionar los datos para obtener esta importante
información.
En este punto es muy
importante considerar el Merchandising, no como un negocio rentable en sí
mismo, sino como una forma de cobrar por esta forma de publicidad y de
fidelización.
Si te interesan estos
temas, encontrarás mini e-books en mi sitio web:
https://maximokinast.com/ y en el de la AEH https://aehperu.com/
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