jueves, 4 de septiembre de 2008

¿CUANTO LE FALTA A YAHOO PARA EXPLOTAR?


Máximo Kinast (01/04/2001)

El límite de Chandrasekar. En 1900 y poco, un joven indio de 19 años, zarpó de Bombay a Londres en un barco a vapor, para trabajar con el mayor científico de su época. Para no aburrirse, ayudado por lápiz y papel, el joven Chandresekar, calculó la masa máxima que podía soportar una estrella sin convertirse en nova. ¡Dos veces y media la de nuestro sol! Un poco más y la pobre estrella tendrá una vida corta (en términos astronómicos) y morirá en una explosión de campeonato.

¿A qué viene todo esto? Pues, que las Bolsas están bajando, que la burbuja está reventando y, a pesar de que la Analogía no es un método científico, ayuda a pensar. La pregunta del millón de dólares es: ¿Hasta que dimensión puede crecer una empresa sin reventar? Es cierto que la historia de las estrellas no tiene nada que ver con stars up.

Lo importante es que hay fuerzas centrífugas o disgregadoras que actúan en relación directa a la masa, por ejemplo, la Entropía (que se puede entender mejor en algunas Leyes de Murphy), o sea la segunda ley de la termodinámica que nos dice que SIEMPRE el desorden aumenta. Y mientras más masa hay, existe una mayor cantidad de interrelaciones y una mayor velocidad en el cambio, con el consiguiente aumento del desorden.

También esta el Principio de Peter, que no es un chiste y que SIEMPRE funciona, al menos hasta donde he podido comprobar a lo largo de mi vida, "cada persona inmersa en una jerarquía asciende hasta alcanzar su nivel de incompetencia". Y su terrible corolario: "Dado el tiempo suficiente estaremos gobernados por incompetentes". Lo que no necesita demostración. Si no me cree, observe cualquier Gobierno en el mundo.

Por último esa ley empírica de las personas que pueden estar directamente bajo la dirección de otra. Si solo son dos, el superior habrá de considerar tres interacciones: Con A, con B y con AB. Si son tres, las relaciones que se establecen son siete: A, B, C, AB, AC, CB y ABC. Si se trata de cuatro, son 15; para cinco son 31; para seis llegamos a 63 ... y la cabeza no da para mas. Luego ya es azar, puro y simple. Aunque en esta ley hay un par de falacias (que no mencionaré), también aporta su granito de arena a la reflexión.

¿Hasta cuanto puede crecer una empresa sin explotar? Un ejemplo práctico: Estaba en varias listas en una empresa llamada E-Groups. Viene Yahoo y la compra y ya no puedo volver a entrar. Escribo a Yahoo y me contestan otra cosa. Insisto y siguen diciéndome cosas sin relación con mi tema. Conclusión: No puedo entrar a las listas que me interesan. En dos de ellas soy Moderador y en otras dos soy Owner, o sea que no vale darme de alta de nuevo. Conclusión: ¿Cuánto le falta a Yahoo para explotar?(1)

Mis artículos escritos hace un año justo sobre Amazon e Historia de Dos Ideas han resultado proféticos ... lamentablemente

31/03/2005 00:25 #. Tema: La Burbuja de Internet.

(1) En Septiembre del 2008 sabemos que no explotó... y posiblemente no explotará; pero se ha desinflado y Google le quitó el mercado y ahora es la segunda, a bastante distancia del líder.

No hay comentarios: